sábado, 21 de abril de 2018

Procesión General de Viernes Santo. Teruel

Dado que nos une un gran lazo de afinidad y cariño por la ciudad de Teruel, además de  la cercanía  a la que estamos, aprovechamos para acercarnos el fin de semana y poder contemplar sus  procesiones.

En la Semana Santa de Teruel las procesiones desfilan entre las joyas mudéjares del casco antiguo, con preciosos pasos  que son llevados a pulso por los cofrades acompañados por el sonido de tambores. 










Pero claro, "Teruel existe" y aparte de las procesiones no íbamos a dejar de ver el resto de monumentos de la ciudad, entre otros  el icono de Teruel.


Plaza del Torico.


El Torico es una pequeña figura que se sitúa  en la plaza que lleva su nombre sobre una columna de piedra labrada. Muchos turistas que ríen y hacen comentarios sarcásticos cuando ven por primera vez al torico, pero cuidado con sus expresiones o harán enfadar a los parroquianos turolenses hartos de oír tantas veces las quejas por el tamaño de su querida figura. El torico es cierto que es pequeño, pero por eso lleva ese nombre, sino le habrían puesto el torazo !!!

La tradición cuenta que en el siglo XII, durante la Reconquista, el rey Alfonso II, tras tomar varias plazas importantes, siguió por la ribera del Martín y al llegar a lo que ahora es Teruel dividió a su ejército para enfrentarse a rebeldes en las montañas de Prades, quedando el resto de sus guerreros en las llanuras de Cella con órdenes de permanecer a la defensiva. En este punto es donde se confunden historia y leyenda, pues los guerreros desobedecieron las órdenes del rey y siguieron a un toro bravo al que le acompañaba una estrella desde el firmamento, pues lo habían visto en sueños premonitorios. Señal que, según ellos, marcaba el sitio donde establecer una nueva población. Así tomaron la fortaleza de Teruel plantando su estandarte en la plaza conquistada.




La leyenda de Zoraida y las torres de San Martín y San Salvador

Las torres de San Martín y San Salvador esconden tras de sí una historia de amor que, con el paso de los años, se ha convertido en una leyenda. Esta historia nos remonta al siglo XIII y comienza narrando la amistad de dos jóvenes, Omar y Abdalá. Un día que paseaban juntos, al pasar por una calle vieron a una joven asomada en una ventana, se trataba de Zoraida. Al verla, ambos se quedaron prendados por ella y la amistad que se tenían se transformó en rivalidad y competición por el amor de la joven cuando el padre de la misma les prometió la mano a aquel de los dos que construyera antes una torre.

Ambos comenzaron a construir su propia torre a todo correr, intentando que fuera la más bonita y que estuviera terminada lo antes posible. Era tal la rivalidad en la competición, que ambos cubrian sus torres con el fin de que el otro no pudiera espiarle. El trabajo era incesante, llegando a hacer los obreros turnos de noche para no perder ni un instante de tiempo. Finalmente, fue Omar quien terminó primero su torre (San Martín) y se apresuró en avisar al padre de Zoraida. Pero cuál fue su sorpresa cuando el día en que descubrió la torre para mostrarla ante el padre de la joven y todos los habitantes de la ciudad de Teruel, se dió cuenta de que estaba ligeramente inclinada.

El error cometido por el joven Omar le provocó una angustia tan grande que lleno de rabia, ira y dolor se subió a lo más alto de su torre y sin pensarlo dos veces saltó al vacío acabando así con su vida. Unas semanas más tarde, Abdalá por fin terminó su torre (San Salvador) y rápidamente la mostró ante el padre de Zoraida y el resto de habitantes de la ciudad de Teruel. La torre hera muy hermosa y perfectamente recta, aunque resultó muy sorprendente que tenía un notable parecido con la torre de su rival, Omar.

Finalmente, pese a haber terminado de construir su torre en segundo lugar, Abdalá se casó con la joven Zoraida y, pese a que la leyenda no cuenta nada sobre si fueron realmente felices o si vivieron amargados por la tragedia del recuerdo del desdichado Omar, lo que si que nos ha dejado son las dos magníficas torres. Hoy en día la torre del Salvador es un centro de interpretación del arte mudéjar y si accedemos a la más alto de la torre, podremos disfrutar de una de las mejores vistas de toda la ciudad de Teruel.



Viaducto viejo o de Fernando Hue

El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España.  Su construcción permitió la unión del casco antiguo dela ciudad con la llamada meseta de Pinilla, es decir el ensanche de la ciudad en dirección Sur.


Edificio del Gobierno de Aragón  junto a la escalinata del óvalo


Los amantes de Teruel.

Y claro está, no íbamos a olvidarnos de una de las parejas de amantes, diría yo,  más famosas de España, que tienen su Mausoleo en la ciudad de Teruel.

En su honor se celebran "Las Bodas de Isabel de Segura", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional . Generalmente se desarrollan todos los años el tercer fin de semana de Febrero. Comienzan a partir del jueves y duran hasta el domingo.

La leyenda de los amantes de Teruel se revive en las calles de la ciudad, la villa se transforma esos días y los turolenses regresan al siglo XIII, ataviados con vestidos de la época para formar parte de la sociedad en la que tuvo lugar esta trágica y bella historia de amor.


Historia de los Amantes

En Teruel un joven llamado Juan Martínez de Marcilla, se enamoró de Segura, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que se hablaron. El joven le dijo que la deseaba tomar por esposa, ella respondió que el deseo de ella era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen. Entonces, él la quiso más. El era un buen joven, pero no tenía riquezas.

El joven dijo a la doncella que, como su padre tan sólo le despreciaba por la falta de dinero, que si ella lo quería esperar cinco años él iría a trabajar por mar y por tierra, donde poder ganar dinero. Ella se lo prometió.

Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos, por mar y por tierra.

La doncella en este tiempo fue muy importunada por el padre para que tomase marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese veinte años, diciendo que las mujeres no debían casar hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre como la amaba la quiso complacer.

Pasados los cinco años el padre le dijo: Hija, mi deseo es que tomes compañía. Ella, viendo que el plazo de los cinco años había pasado y no sabía nada del enamorado, dijo que lo haría. En seguida el padre la desposó y al poco tiempo se realizaron las bodas; y el otro llegó.

El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: bésame que me muero y ella repuso: No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí. El dijo otra vez: bésame que me muero; repuso ella: No quiero.

Entonces el cayó muerto. Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido y de cómo con un suspiro Juan había muerto.

Dijo el marido: Oh! Malvada, y ¿Por qué no lo has besado? Repuso ella: por no faltar a mi marido. Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas.

El, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro.

Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie…

A la joven le vino al pensamiento cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor san Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, le besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que venían que ella, que no era parienta, estaba así sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí pero vieron que estaba muerta. El marido contó a todos a los que había delante el caso según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura.

Los actos que aquí se hicieron fueron muchos, aquí se ha puesto tan breve como veis.

(versión actualizada del Papel de Letra Antigua, fechable a finales del siglo XIV)

jueves, 19 de abril de 2018

Que hacer en Londres en cinco días. 5º día.


Bien pues había llegado nuestro último en Londres, así que desayunamos y dejamos las maletas en consigna para despedirnos de esta magnifica ciudad asistiendo a uno de las atracciones turísticas más conocidas de Londres, el cambio de guardia.

Salimos del hotel y  tomamos Northumberland Ave para dirigirnos a "Admiralty Arch".  Se trata de un emblemático edificio de estilo  eduardiano que antes albergaba oficinas del Gobierno y que  sirve  como puerta de acceso a "The Mall".


Había salido un día precioso,con lo que  tranquilamente nos dispusimos a pasear a lo largo de  "The Mall" 

A nuestra derecha teníamos  "The British Academy" y "The Royal Society".  A nuestra izquierda,  y antes de llegar a - St James's Park" pudimos contemplar  el "Memorial de la policía británica"  y "The Horse Guard".



Como era primavera  los jardines rebosaban de colorido, distintos tipos de flores de todos los colores ofrecían unas vistas preciosas de St James's Park





Al final de "The Mall" , tras el "Victoria Memorial" se alzaba majestuoso  "Buckingham Palace", residencia  oficial de la Reina de Inglaterra .



El Victoria Memorial es un monumento a la Reina Victoria  que está situado  justo delante del Palacio de Buckingham, un lugar donde se amontonan multitud de turistas a la hora de ver el cambio de guardia.

Como aún era bastante pronto, nos desviamos para   Constitution Hill dejando  Green Park a nuestra derecha  y hacer algunas fotos más.




Llegamos al  "Wellington Arch", donde tomamos tomamos algunas fotos del mismo y del "War Memorial".





Tras ello nos dirigimos de vuelta a Buckingham Palace y tomamos posición en primera fila en las verjas del palacio.



 El   “Changing of the Guard” conocido también como Guard Mounting, congrega cada día a miles de turistas frente a la residencia de la reina de Inglaterra. Se trata de la ceremonia que celebra el relevo de la Guardia Real encargada de la seguridad del Palacio de Buckingham . Un desfile espectacular que tiene lugar por las mañanas y es una de las atracciones turísticas más famosas de Londres.

Durante el evento el tráfico se encuentra cortado en su totalidad para que los turistas puedan caminar sin ningún tipo de peligro, bueno así se asegura también la seguridad del desfile. 




En el acto veremos desfilar a los  regimientos de guardia a caballo y a pie, con las tradicionales casacas rojas y los famosos gorros de piel de oso negro  del Canadá.  Todo ello  acompañado por una banda musical militar.  El repertorio  incluye desde marchas militares , bandas  de películas, canciones famosas , temas populares  etc. El día que asistimos nosotros nos deleitaron con un remix de la BSO de Grease !!!






Desde los palacios de St. James y Wellington Barracks salen otros grupos de guardias par unirse al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham.


Desde 2017 la ceremonia de relevo de la Guardia Real se celebra los lunes, miércoles, viernes y domingos de enero a marzo y de septiembre a diciembre, también los sábados de abril hasta finales de junio, y a diario durante todo el verano.


La ceremonia es siempre a las 11.30 de la mañana con la característica  puntualidad inglesa, con excepción de los domingos en que la ceremonia puede empezar antes. Aunque oficialmente tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, os aseguro que puede hacerse bastante más larga.

En la página web del cambio de guardia podrás consultar los horarios diarios  para  poder estar completamente seguro. 

Cuando la Reina se encuentra en el Palacio se verá a cuatro guardias colocarse en la entrada principal del Palacio, mientras que si la Reina no se encuentra presente, serán solamente dos los guardias que tomarán esta posición.

La ceremonia original del Cambio de Guardia tuvo lugar en el Palacio de Whitehall, que fue la residencia oficial de los reyes hasta 1689. Cuando la Reina Victoria se mudó al Buckingham Palace en 1837, la Guardia permaneció en el St. Jame’s Palace proporcionando también  una fuerte vigilancia en el nuevo palacio.

Tradicionalmente, la única bandera que se utilizaba en Palacio era la Royal Standard, la bandera real de la Reina Isabel II como soberana del Reino Unido. Sólo ondeaba cuando la Reina se encontraba en palacio  y jamás lo hacía a media asta. Tan sólo se cambiaba la bandera en caso de que falleciera un monarca,  alzando el estandarte del nuevo monarca entrante.

En 1997, tras la muerte de la princesa Diana, la opinión pública protestó enérgicamente por el hecho de que no se mostrase señal de duelo alguna desde el Palacio de Buckingham. La Reina, que se encontraba en el Palacio de Balmoral (por lo que no había ninguna bandera ondeando en el Palacio londinense) terminó cediendo a la presión del pueblo y decidió romper el protocolo. Ordenó  entonces que se izara la Union Jack (la bandera del Reino Unido) a media asta durante el entierro de Diana

Desde entonces el protocolo que se sigue es el siguiente:

La Royal Standard: Cuando la reina se encuentra en palacio.
La Union Jack: Cuando la reina se encuentra fuera de palacio.
Bandera a media asta: Cuando se produce una muerte de un miembro de la familia real o un acontecimiento de gran repercusión (como fue los atentados de Londres).


Una alternativa  al cambio de guarida en Buckingham es el cambio de la guardia montada en Horse Guards , también conocida como "Changing The Queen’s Life Guard" . Allí  no hay tanta gente pero es también es un espectáculo muy llamativo. Tiene lugar en Horse Guards, entre St James’s Park y Withehall.

La guardia montada inicia su recorrido a las 11 de la mañana (salvo los domingos que se hace una hora antes) en donde los guardias y sus caballos se forman y empiezan a marchar hacia el Palacio de Buckingham.

Y tras el cambio de guardia tocaba la hora de marcharse,  bajamos esta vez por "Birdcage Walk" (la otra parte de  St James's Park) y para despedirnos pasamos de nuevo por Abadía de Westminster, el Palacio de Westminster y el  icono de Londres , el Big Ben. De paso por el "10 de Downing Street" llegamos al hotel donde ya nos estaba esperando puntualmente nuestro trasporte para llevarnos al Aeropuerto de Gatwick.





Y ya en Gatwick a la terminal norte para tomar el vuelo de easyJet con destino a Valencia.




Goodbye to London !!! 

lunes, 16 de abril de 2018

Que hacer en Londres en cinco días. 4º día


Quien no tiene un amigo que ha ido a Londres y le ha recomendado visitar Camden Town ?¿?¿ 

Camden Town.

Situado al  norte de Londres  se trata de un barrio  famoso  por albergar uno de los mercados callejeros más variados , extravagantes y alternativos  de todo Londres, además de ser el lugar de residencia de la cantante Amy Winehouse

Nada más bajar del autobús nos llamó la la atención  las curiosas y llamativas fachadas de las tiendas en las calle principal.






En Camden podemos encontrar varias zonas de mercadillos y tiendas y nos podemos cruzar con gente de distintos estilos, punkies, goticos, hippies, rockeros, metaleros y cualquiera que se te ocurra. En sus mercadillos  encontraremos de todo : artesanía, ropa de segunda mano, piercings, imanes, botas, chupas de cuero,ropa alternativa, vintage , carteles, camisetas , accesorios , antigüedades,  estamos en un lugar donde puedes  encontrar los  souvenirs más baratos de Londres.

La zona está dividida en  cinco áreas a lo largo de la calle principal de Camden , cada una de ellas con sus propias características, a nosotros la que más nos gusto fue el "Stables Market"

Stables Market

El Stables Market, se trata de un mercadillo localizado en unas antiguas caballerizas o establos de una compañía ferroviaria. Es el más grande de Camden con casi quinientos puestos de venta. Encontraremos  multitud de tiendas de ropa y accesorios así como una buena variedad de puestos de comida internacional. Son muy vistosas las numerosas estatuas de caballos que rememoran los orígenes de este mercado, y todavía más la llamativa la tienda Cyberdog , una tienda de ropa futurista cuyo interior más bien parece una discoteca. En el Stables Market  es donde encontraréis la estatua de Amy Winehouse.







Podremos encontrar cantidad  de puestos de comida para llevar de todos los rincones del mundo.  El aroma a curry parece estar en el aire y es que la comida hindú y thailandesa ocupan muchos de esos puestos,  y por un precio bastante asequible podrás comer en uno de los bancos de las explanadas del  mercado. Es normal que cuando vayas paseando entre los puestos te den a probar algo de comida, así que mucha gente simplemente probando todo lo que le ofrecen,  tiene bastante para comer !!!!



Shaka Zulu, el restaurante sudafricano más grande de Londres, abrió sus puertas en agosto de 2010 con una bendición real especial del Rey Zulú, HRH Goodwill Zwelithini. Ubicado en The Stables Market, este espectacular restaurante, bar y club de dos pisos ofrece comida increíble, bebidas, música en vivo, baile y entretenimiento familiar diurno.

La planta inferior de este impresionante lugar se complementa con una exhibición de estatuas de guerreros de 20 pies de alto 




 Lock Market

A la orilla del Regents Canal, tenemos Camden Lock Market, el mercado de artesanía original de la década de 1970 , donde ahora tienene una amplia gama de productos. El mercado tiene dos áreas diferenciadas, una parte cubierta (Market Hall) y un gran patio abierto o West Yard. Aquí podremos encontrar todo tipo de joyas y bisutería realizadas a mano, objetos decorativos, pinturas, grabados, así como muchos puestos de libros y discos de música.





 Lock Village

También a la orilla del canal, pero en el lado izquierdo de Chalk Farm Road, el mercado Camden Lock Village fue destruido por un incendio en 2008 y reconstruido totalmente años más tarde. Hoy en día existen varios puestos de venta de ropa y accesorios de moda. También encontrarás aquí una variada oferta de puestos de comida barata para comer algo disfrutando de las vistas al canal.

 Buck Street Market

Al sur del canal, donde Chalk Farm Road pasa a llamarse Camden High Street, encontramos el mercado de Buck Street. Aquí hallaremos más de doscientos puestos en los que se vende ropa alternativa y streetwear, camisetas y accesorios. 

Inverness Street Market

Atravesando Chalk Farm Road nos topamos con el Inverness St. Market de Camden,  originalmente era un mercado de frutas y verduras, y actualmente mantiene algunos puestos de comestibles, que conviven con bares, restaurantes y tiendas.

Aunque muchos recomiendan vistar Camden Town entre semana para evitar agobios y masificaciones, nosotros decidimos visitar Camden en domingo, el día de mayor actividad y cuando más ambiente hay. Nosotros llegamos pronto y pudimos verlo todo sin agobios, también es cierto que tal como iba acercándose el medio día la zona iba llenándose de gente.


Desgraciadamente  en julio de 2017 parte del mercado  de  Camden Lock sufrió  de nuevo un grave incendio que fue controlado tras tres  horas de dura lucha contra el fuego.

Después de la grata visita a Camden nos dirigimos a subir al bus que nos llevaría a Highgate, un barrio  residencial más al norte que nos había recomendado una amiga. 

Highgate

Se trata de un precioso barrio donde vivió George Michael (que está enterrado justamente en el cementerio de Highgate). También han tenido residencia allí  Clive Owen, Terry Gilliam, Alex Zane, Mike Skinner y un montón de actores de dramas de la BBC.  Y es que se trata de una zona exclusiva repleta de hermosa arquitectura y grandes espacios verdes. 




Hasta finales de la época victoriana era un pueblo sobre una colina separado de Londres , ahora es una zona residencial de un alto nivel.



Crucero "Un mar, mil maneras de vivirlo". MSC Divina . 4º. día a bordo CIVITAVECCHIA

Civitavecchia es una ciudad portuaria  a 80 kilómetros del noroeste de la capital del país, en la región del Lacio. Es considerado el p...