jueves, 15 de junio de 2017

Túnez , en árabe: الجمهورية التونسية


En uno de nuestros viajes visitamos Túnez, un tranquilo país lleno de contrastes que se ha visto desgraciadamente salpicado en los últimos años por la lacra del terrorismo.

Su gente es amable y hospitalaria, un país con un importante legado cultural que dejaron los romanos, fenicios, cartagineses, bizantinos y  árabes. 

Aquí podemos encontrar desde  playas de fina arena hasta lagos y oasis en medio del desierto.

Nuestro lugar de asentamiento fue  la ciudad de Susa (en francés llamada Sousse), tercera ciudad del país y también conocida como la “perla del Sahel” . Susa está situada en la costa este de Túnez bañada por nuestro mar Mediterráneo.




 

Cabe destacar la Medina de Susa que  fue inscrita en el año 1988 en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de  una medina  de pequeñas dimensiones delimitada por una muralla almenada.  Aunque podremos disfrutar del museo arqueológico  en el 'Kasbah', el Ribat, una especie de  monasterio fortificado  construido en el siglo XIII también conocido como “Monasterio de los Monjes Guerreros”, la gran mezquita del siglo  XI, o de la animación de la multitud de sus  zocos que conservan el encanto de siempre.

También visitamos Monastir una pequeña localidad cercana a Susa. Entre sus atractivos  destaca el mausoleo de Habib Burguiba, el primer presidente de Túnez y una figura muy querida en el país.
Podemos encontrar también playas de fina arena con diversos hoteles como cualquier otro punto turístico, así como un puerto pesquero entre dos penínsulas.




Rodeado de carreteras de olivos  llegamos a la ciudad donde podemos ver "el Djem, el tercer anfiteatro romano  más importante en tamaño después de los de Roma y Capua. El anfiteatro de el DJem es el monumento romano más impresionante de África.

Fue construido por el emperador Gordiano alrededor del año 230 d.C. Tiene forma elíptica, está repleto de arcos, escaleras y salas subterráneas . Mide 148 metros de largo, 122 metros de ancho y 36 metros de alto. Consta de tres pisos y tenía capacidad para   más de 30.000 espectadores.




En 1979 la Unesco otorgó el sello de Patrimonio de la Humanidad a el Djem como  una de las joyas arqueológicas de Túnez y de todo el norte de África.

Sbeïtla  una de las "villas de oro" del África romano-bizantina.



En la entrada oriental de la ciudad se alza  un arco del triunfo  y  tres enormes templos en el Capitol.
En el límite occidental de las ruinas se encuentra el edificio de las Cuatro Estaciones. Al sureste se sitúan las grandes termas públicas, un teatro en ruinas y el puente-acueducto con tres arcos.

Chott el Djerid es la mayor lago salino situado en  Túnez con una superficie de 7.000 km2. Debido al clima extremo de la región el agua que llega al lago se evapora rápidamente. Durante el verano permanece completamente seco. En ese periodo se puede ver la Fata Morgana,  un característico efecto óptico zonas totalmente llanas.



Visitamos Matmata   , lugar donde se recreó  “Taooine”  planeta imaginario del que procedían los Skywalker en Star Wars,  con sus características  casas trogloditas que aparecen en varias escenas la película. El Hotel Sidi Driss es  conocido por servir de localización para varias de esas  escenas.


Finalizamos el viaje  viajando en dromedario para ver  el anochecer en el desierto y durmiendo bajo las estrellas en un pequeño hotel situado junto a un oasis.


Vayas a donde vayas, se convierte de alguna forma en parte de ti.-Anita Desai. 

Información de interés.

Horario de apertura de los bancos:
8:00-12:00 y 13:00-17:00.

En julio y agosto, las administraciones y los bancos abren de forma continuada de 7:30/8:00 a 13:30/14:00.

Días festivos de la semana:

Sábado y domingo para las empresas y los bancos. Las administraciones cierran los viernes y sábados por la tarde y los domingos.

Características de la red eléctrica:

220 W y enchufes según la norma europea, con dos clavijas.


Prefijo telefónico de país o ciudad para llamadas desde España :

Para llamar a Túnez desde España, hay que marcar el  00 + 216 (prefijo del país) + prefijo de la ciudad

    71 para Túnez
    72 para Hammamet, Nabeul y Bizerta,
    73 para Monastir, Susa y Mahdia,
    75 para Gabès, Djerba y Zarzis,
    76 para Tozeur, Nefta y Douze
    78 para Tabarka

seguido del número correspondiente.

Para llamar a España desde Túnez:

Hay que marcar el 00 + 34.

Desplazarse en Túnez
En la ciudad de Túnez y su extrarradio abundan los taxis y los autobuses. También se puede tomar el metro y el tren, que conectan la capital con los suburbios del norte y el sur.


  El taxi colectivo: se alquilan entre hasta nueve personas para ir de una ciudad a otra. Además, sale barato.


  Alquilar un coche: alquilar un coche en Túnez cuesta en torno a 100 DNT por día con kilometraje ilimitado. Se aconseja contratar un seguro. El litro de gasolina ronda los 1,100 DNT. Antes de salir, conviene comprobar la antigüedad del coche. Es fácil encontrar un establecimiento que alquile vehículos, incluso en las ciudades pequeñas. Para circular por Túnez basta con tener un permiso de conducir francés y un pasaporte.


 En avión: la compañía Sevenair opera vuelos nacionales que conectan Túnez con Tabarka, Monastir, Djerba, Tozeur y Sfax.


 En tren: la red ferroviaria de la SNCFT (Société Nationale des Chemins de Fer Tunisiens) da servicio a las principales ciudades turísticas. La red ferroviaria cuenta con más de 2.000 km de vías férreas. Uno de los trayectos que más vale la pena hacer en tren es el que conecta Túnez con Gabès (5 h). En segunda clase, el ambiente está garantizado.


 En autobús: La red de autobuses conecta todas las ciudades. Es el medio de transporte más barato y práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crucero "Un mar, mil maneras de vivirlo". MSC Divina . 4º. día a bordo CIVITAVECCHIA

Civitavecchia es una ciudad portuaria  a 80 kilómetros del noroeste de la capital del país, en la región del Lacio. Es considerado el p...