lunes, 18 de diciembre de 2017

De visita en Navarra


Camino hacia Pamplona hicimos una parada en Olite para comer y visitar el Palacio Real de Olite, que fue uno de  de los castillos medievales más lujosos de Europa


Aunque casi todos lo llamamos "castillo", lo correcto es referirse a él como "palacio", ya que no se trata de una construcción militar sino residencial.


El conjunto monumental del Palacio Real de Olite está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo, que es la parte más extensa y visitable. El Palacio Nuevo se construye a comienzos del s. XV, obras impulsadas por el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara y está formado por un conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas y pintorescas torres a las que también se puede acceder.



Se puede acceder bien pagando una entrada de unos 3.50 € u otra más cara con visita guiada. Nosotros cogimos las entradas  normales y bajo el calor del mediodía recorrimos todas las partes que se puede visitar del palacio.

Decir que nos gustó mucho, aunque sudamos un poco, nos encantó subir a las torres y  poder divisar desde arriba todo el panorama de la comarca.


Tras la visita al Palacio nos  dispusimos a degustar productos de la tierra junto al Parador Nacional para luego continuar nuestro viaje a la capital Navarra.

 Una vez en Pamplona establecimos nuestro alojamiento en el "Hotel AH San Fermín Pamplona" en Burlada, situado a 5  unos minutos en coche del centro de Pamplona  y cerca de una parada de bus. El apartahotel   es  moderno  y de bonito diseño, la cocina muy bien equipada y las amplias habitaciones perfectamente insonorizadas, cosa de agradecer ya que se encuentra en un punto donde hay mucho trafico.





En los bajos hay un supermercado que comparte el garaje subterráneo con el hotel. En la parte de atrás hay otros dos supermercados, donde se pude comprar todo lo que nos haga falta para nuestra estancia.

Así que comenzamos nuestra visita dirigiéndonos a la Ciudadela, una antigua fortificación militar convertida hoy en uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad.



Esta antigua construcción militar se adaptado con pabellones dedicados a la cultura  en donde se celebran exposiciones de arte. Podrás pasear por todo el recinto fortificado y descansar al aire libre en el contorno ajardinado.

De allí paseando y viendo bonitas edificaciones nos dirigimos al Monumento al Encierro , una escultura de más de 10 toneladas que  representa a 11  mozos que corriendo perseguidos por 6 toros y 3 cabestros.



Esta construcción con una cúpula bulbosa fue un antiguo edificio de viviendas, posteriormente Delegación de Hacienda y actualmente es la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, del Ayuntamiento Pamplona.



Una vez en la plaza de toros nos dispusimos a realizar el recorrido del encierro,  pero esta vez sin toros y en sentido contrario al del encierro. ..... Entramos por la conocidísima calle de la Estafeta, su estrechez nos hace pensar como puede ser eso en plena fiestas de San Fermín !!!.



Ahora  puede pasear tranquilamente por el recorrido, y ver la cantidad de tiendas y taberna que existen. Llegamos a la curva de Mercaderes , de allí a la Plaza Consistorial (nos pareció mucho más pequeña de lo que se ve en tv) y por la calle de Santo Domingo vimos al santo en el lugar donde cantan los mozos antes del encierro, y de allí a los corrales que se encontraban en mantenimiento.









 Tras ojear las tabernas para degustar unos pinchos del lugar elegimos la taberna Txirrintxa, situada al comienzo de la calle de la Estafeta , frente a la plaza de toros, un punto perfecto para ver el final del encierro. "Txirrintxa" es una cervecería típica navarra bien decorada, donde a un precio razonable pudimos degustar una apetitosa variedad de pinchos junto a un buen vino blanco . La comida estaba muy buena y el personal era muy amable, eso sí, evitamos la hora punta pues imaginamos que aquello debe llenarse.



Junto a la calle de la Estafeta está  la famosa Plaza del Castillo y en el centro de la misma se encuentra un precioso quiosco con su fuente adosada . En el lugar hay varias terrazas al aire libre . La plaza es  el lugar perfecto para la celebración  actos y todo tipo de eventos.


En la ciudad se pueden ver monumentos , tiendas y referencias a Hemingway, un enamorado de la ciudad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crucero "Un mar, mil maneras de vivirlo". MSC Divina . 4º. día a bordo CIVITAVECCHIA

Civitavecchia es una ciudad portuaria  a 80 kilómetros del noroeste de la capital del país, en la región del Lacio. Es considerado el p...